FANDOM

La Era Exaltada (5:00-5:99) es la quinta era de la historia de Thedas. La Divina Justinia II le da este nombre dado que persiste la guerra con el Imperio de Tevinter.

Cronología Editar

Nace Calenhad el Grande, tercer hijo de un mercader de Pináculo.
Los guardas grises firman tratados con los diferentes teyrns alamarri y construyen una fortaleza en Denerim, así como varios pequeños enclaves para buscar señales de engendros tenebrosos.
  • 5:12 de la Exaltada: Las Marchas Exaltadas contra Tevinter terminan con el despertar de Andoral y el comienzo de la cuarta Ruina. Aparece un gran número de engendros tenebrosos en el noreste y noroeste del continente.
Los engendros tenebrosos invaden Antiva. Los guardas grises consiguen evacuar la Ciudad de Antiva, pero la familia real se niega a abandonarla. La guardia real antivana se rebela y asesinan al rey Elaudio antes de que los guardas grises pudieran detenerlos. El informe público es que murió a manos de los engendros tenebrosos. Los guardas evacúan a los nobles restantes mediante grifos. Durante la retirada, son atacados por el archidemonio y los nobles supervivientes mueren junto a la mayoría de los guardas.
Los guardas grises evacúan a un gran número de civiles desde Wycome hasta Refugio Celeste en araveles, empleando magia para elevarlos y que los grifos pudiesen transportarlos.
Los engendros tenebrosos acceden a las Marcas Libres y a Rivain.
La Ruina también afecta a las Anderfels y la ciudad de Hossberg es asediada.
Orlais y el Imperio de Tevinter son atacados por fuerzas menores y consiguen hacer retroceder a los engendros tenebrosos hasta los Caminos de las Profundidades. A pesar de su victoria, Tevinter se niega a enviar ayuda a las Marcas Libres y a las Anderfels.
  • 5:16 de la Exaltada: Fallece la Divina Hostensia II. Se elige a la Divina Rosamund, de 19 años, la Divina más joven de la historia. La Divina Hortensia II la preparó personalmente para el puesto.
  • 5:20 de la Exaltada: El guarda gris Garahel lidera un ejército de guardas grises y anderinos y liberan Hossberg de su asedio.

Kirkwall declara el nug común una alimaña nociva por miedo a que pudieran contraer la Ruina.

  • 5:21 de la Exaltada: Chateau Haine se convierte en la fortaleza Haine, un cuartel improvisado para los guardas grises encargado por Isseya.
  • 5:22 de la Exaltada: Garahel reúne guardas grises de Orlais y de las Anderfels y se dirige a Refugio Celeste. Allí, organiza una alianza entre los líderes de las Marcas Libres. Un ejército unido marcha hacia el norte bajo el estandarte de los guardas grises.
  • 5:24 de la Exaltada: Antiva es liberada de los engendros tenebrosos en la batalla de Ayesleigh, en la que muere Galahel al derrotar al archidemonio Andoral. Muchos engendros tenebrosos fueron masacrados en la batalla. Pero la Ruina no había acabado aún para los enanos de Orzammar, ya que continuó bajo tierra, pero los habitantes de la superficie ignoraron este hecho, a excepción de los guardas grises.
El rey Azar Adalberto Campana de Antiva nombra héroe a Lambert Valmont, un joven capitán orlesiano, por su ayuda al ejército antivano durante la batalla de Ayesleigh. Lambert se casa con una de las hijas de Azar y la familia Valmont asciende a la nobleza.
  • 5:25 de la Exaltada: Muchos grifos perecen durante la cuarta Ruina. Con tan pocos de ellos, los grifos terminaron extinguiéndose.
  • 5:33 de la Exaltada: Calenhad Theirin derrota al teyrn Simeon en la batalla del Valle Blanco y fue nombrado teyrn de Denerim.
  • 5:37 de la Exaltada: El primer rey de la familia nevarra Van Markham, Tylus Van Markham, es coronado tras asegurar ser descendiente del hijo de Drakon, que murió en Cumberland y mató al rey Pentaghast. Al ser un héroe de la Ruina, Tylus consigue inspirar sentimientos nacionalistas en el oeste de las Marcas Libres contra el creciente poder de Orlais. Demuestra su fuerza militar al ganar numerosas batallas contra los orlesianos y asegura el alzamiento de Nevarra.
  • 5:38 de la Exaltada: El rey Tylus Van Markham vuelve a las Marcas Libres occidentales contra el creciente poder de Orlais. Gana numerosas batallas y expande las fronteras de Nevarra.
  • 5:42 de la Exaltada: Tras la coronación del rey Calenhad en Denerim, las conflictivas facciones alamarri se unifican al fin bajo un mismo estandarte y forman Ferelden. La que siempre se había considerado una tierra de bárbaros nómadas y salvajes se convierte en una nación, aunque considerada primitiva por la mayoría.
  • 5:71 de la Exaltada: La Divina Rosamund muere tras 55 años en el poder. Se recuerda como una de las mujeres más compasivas que han ocupado el puesto de Divina.
Se elige a la Divina Amara III. Se conoce como una líder fanática que se dice que disfrutaba de hogueras alimentadas con maleficar ardiendo. Su mandato no duró mucho.
  • 5:99 de la Exaltada: La reina Madrigal de Antiva es asesinada durante una cacería, apuñalada en el pecho con cuatro dagas.
La Divina Theodosia I recibe la noticia del asesinato de la reina Madrigal. La imagen de la reina con cuatro espadas atravesando su cuerpo invade sus sueños esa noche. Al despertar, proclama la Era del Acero.

Notas Editar

  • En una fecha sin especificar de la Era Exaltada, una guerra civil estalló en Orlais después de que Xavier Drakon, descrito como un usurpador y falso emperador, asumiera el trono. Alphonse Valmont, hijo del marqués Lambert Valmont, lideró una facción que deseaba derrocar a Xavier. Los hermanos menores de Alphonse, el duque Isodore d’Arlesans, el duque Yvon de Savrenne y el duque Stephan de Val Montaigne, lideraron algunos de sus ejércitos. En la última batalla de la guerra, Alphonso derrotó a Xavier en combate singular. Así se puso fin a la dinastía Drakon y Alphonse se convirtió en el primer emperador Valmont.