FANDOM

Los tiempos anteriores a las eras de la Capilla se conocen como la Era Antigua.

CronologíaEditar

Antes del Imperio de TevinterEditar

  • 1 FA (-6404 TE): Se funda la legendaria cuidad élfica de Arlathan casi tres mil años antes de la llegada de los humanos al continente.
  • 3000 FA (-3405 TE): Primer contacto de los elfos con los enanos.
  • 4500 FA (-1905 TE): Los escritos dicen que los humanos llegaron a Thedas por estas fechas desde el norte como una única tribu conocida como Neromenian. Esto es muy discutido entre los académicos, que se preguntan de dónde vinieron estos humanos y por qué se fueron.
  • 4750 FA (-1655 TE): Los elfos comienzan a notar su fugacidad, que pone fin a su inmortalidad y se ven obligados a evitar el contacto con los humanos. Se dice que esto es solo una leyenda.
  • 4800 FA (-1605 TE): Los viejos dioses comienzan a susurrar a la humanidad desde la Ciudad Dorada. Les enseñan magia a los soñadores de las tribus, quienes se convierten en sacerdotes y gobernantes.
  • 5185 FA (-1220 TE): Las tribus alamarri atraviesan las montañas de la Espalda Helada y se asientan en las tierras que en el futuro constituirán Ferelden. Las leyendas alamarri cuentan que huían de una “diosa de las sombras”, pero los académicos creen que huían de algún desastre natural.
  • 5785 FA (-620 TE): Los alamarri que vivían cerca del que hoy se conoce como lago Calenhad se desvinculan del resto y pasan a conocerse como avvaritas. Las dos tribus lucharán durante siglos, pero se unirán en caso de necesidad.
  • 5900 FA (-505 TE): Los neromenian se dividen y forman cuatro reinos; Tevinter, Neromenian, Barindur y Qarinus.
  • 5990 FA (-415 TE): El reino de Barindur desaparece por motivos desconocidos. Parece ser que fue destruido por una erupción volcánica.
  • 6005 FA (-400 TE): Thalsian, el primer sacerdote de Dumat, es la primera persona en emplear magia de sangre y el primer maese. El arconte afirma haber aprendido este arte al comunicarse personalmente con el viejo dios. El poder que obtuvo de la magia de sangre le permitió desencadenar el nacimiento de un futuro Imperio bajo su gobierno.
  • 6185 FA (-220 TE): Los pueblos chasind se desvinculan de las tribus alamarri y se asientan en la inexplorada Espesura de Korcari.
  • 6393 FA (-12 TE): Danirius, rey de Neromenian, se hace con el trono de Tevinter y unifica los reinos de Neromenian y Tevinter bajo su gobierno.
  • 6400 FA (-5 TE): El arconte Danirius se adentra en los caminos de las profundidades y forja una alianza con el rey Endrin Martillo de Piedra, gobernante del Imperio enano.
El concurso enano conocido como los Juegos se populariza entre los nobles de Tevinter. Se construye una gran palestra en Minrathous.

Antes de las eras de la CapillaEditar

  • 6450 FA (0 TE o –1195 de la Antigua): Danirius unifica los reinos de Tevinter y Qarinus y forma el poderoso Imperio de Tevinter. Se nombra a sí mismo el primer arconte. Solo se conocen algunos fragmentos de lo que ocurrió antes de esto. Se cree que los elfos ya vivían en estas tierras antes de que los humanos llegaran desde otro lugar, aunque hay muchas teorías sobre de dónde vinieron. Algunos creen que vinieron de más allá del océano, como los Qunari, pero, de ser así, no hay escritos de aquellos tiempos. Los humanos se dispersaron por toda Thedas y formaron diferentes tribus, pero fueron los tevinteranos los que ascendieron al poder.
Se dice que los elfos y humanos eran hostiles los unos con los otros y que Tevinter tomó represalias contra la ciudad élfica de Arlathan. Los elfos respondieron evitando cualquier contacto con los humanos y, por tanto, Tevinter prosperó y creció. Los primeros “soñadores” aprendieron a utilizar el lirio para entrar en el Velo gracias a prisioneros elfos. Estos soñadores se convirtieron más tarde en los primeros maeses que gobernaron el Imperio.
  • 15 TE (-1180 de la Antigua): Fallece el arconte Danirius de Tevinter.
  • 25 TE (-1170 de la Antigua): El gobernante del Imperio enano, el rey Endrin Martillo de Piedra, traslada la capital del Imperio de Kal-Sharok a Orzammar, ya que el comercio con la superficie se volvía cada vez más necesario para la prosperidad de los enanos y por la agitación que causó la muerte de Danirius en Tevinter.
Las palestras de Juegos se amplían para los Grandes Juegos, que antes tenían lugar en Kal-Sharok. Los ganadores de estos Juegos se convierten en los primeros paragones de Orzammar. Endrin Martillo de Piedra construye un salón para albergar grandes estatuas en su honor.
  • 35 TE (-1160 de la Antigua): Los impuestos recaudados por Orzammar de las ganancias comerciales de Kal-Sharok se vuelven onerosos.
  • 64 TE (-1131 de la Antigua): El rey Endrin Martillo de Piedra es nombrado paragón en su lecho de muerte y pasa a ser conocido como el “primer paragón”, supuestamente por sus grandes logros.
  • 214 TE (-981 de la Antigua): La hostilidad entre el Imperio de Tevinter y los elfos llevó a una guerra. Los ejércitos del Imperio rodearon la ciudad élfica de Arlathan.
  • 220 TE (-975 de la Antigua): Los maeses recurren a un terrible ritual de sangre que entierra Arlathan bajo tierra, destruyéndola por completo. Se completa así la conquista del reino élfico; todos aquellos que no murieron con la ciudad son esclavizados y su cultura se perdió para siempre.
  • 300 TE (-895 de la Antigua): El Imperio de Tevinter se expande rápidamente gracias a sus nuevos esclavos elfos. El Imperio toma casi todo el norte de Thedas y comienza a conquistar las tierras más allá del Mar del Despertar.
  • 315 TE (-880 de la Antigua): El Imperio de Tevinter se asienta en la isla de Estwatch, fortifica su bahía y construye un puerto para reparar buques de guerra.
  • 435 TE (-760 de la Antigua): El arconte Almadrius asciende al trono del Imperio de Tevinter.
  • 480 TE (-715 de la Antigua): El Imperio de Tevinter emprende varias campañas para subyugar a las tribus alamarri del valle de Ferelden. Tras muchas pérdidas, consiguen mantener la zona centar durante un tiempo y construyen el camino imperial a través de las Montañas de la Espalda Helada hasta la fortaleza de Ostagar.
  • 483 TE (-712 de la Antigua): Tevinter emprende la primera expedición contra los avvaritas de las Montañas de la Espalda Helada.
  • 500 TE (-695 de la Antigua): Los territorios occidentales de Tevinter se rebelan y forman las Anderfels, pobladas principalmente por el pueblo Yothandi.
  • 503 TE (-692 de la Antigua): El arconte Almadrius es asesinado. Su aprendiz Tidarion hereda el trono. Estalla una guerra civil en el Imperio de Tevinter.
  • 555 TE (-640 de la Antigua): El arconte Tidarion muere sin heredero. La guerra civil persiste y los maeses luchan por el poder.
  • 575 TE (-620 de la Antigua): El poderoso maese Emerius Krayvan funda Emerius, la última de las grandes ciudades imperiales, al sur del Imperio. Miles de esclavos elfos son trasladados allí para trabajar en las canteras de piedra y sufren tales adversidades que le darían a la ciudad su reputación oscura y sangrienta. Con el tiempo, se llegaría a conocer como la “Ciudad de las Cadenas”, el núcleo del mercado de esclavos del Imperio.
El arconte Parthenius reclama el trono del Imperio de Tevinter y pone fin a la guerra civil.
  • 620-640 TE (-575 al –555 de la Antigua): La mayor guerra civil de Tevinter se conoce por ser la que provocó el declive de su era dorada. Los maeses de varias casas nobles portaban un inmenso poder, pero deseaban más; las luchas internas desembocaron en los sacrificios humanos y la invocación de demonios se convierte en algo recurrente. Cuando dos de las mayores casas de Tevinter compiten por el trono del arconte, el Imperio se divide en dos. La fragilidad del Velo se sigue sintiendo hoy en las ruinas que la consecuente guerra dejó en el campo de batalla. Se negocia la paz en el Senado para prevenir la disolución del Imperio, pero la nobleza continúa oprimiendo a las masas para conseguir la supremacía.
  • 660 TE (-535 de la Antigua): Tras generaciones de independencia, el Imperio de Tevinter reconquista las Anderfels.
  • 785 TE (-410 de la Antigua): Se cree que un grupo de kossith desembarcó al sur de la Espesura de Korcari y estableció una colonia. Probablemente fueron masacrados durante la primera Ruina, dando lugar a la primera aparición de ogros en el continente.
  • 800 TE (-395 de la Antigua): Según la historia de la Capilla, los maeses más poderosos, buscando aún más poder, abren un portal a la Ciudad Dorada en el corazón del Velo. El resultado es catastrófico; la Ciudad Dorada se oscurece y los maeses llevan la corrupción al mundo, creando los primeros engendros tenebrosos.
El viejo dios Dumat es liberado y se transforma en el primer archidemonio. Comienza la primera Ruina. Los engendros tenebrosos concentran sus ataques en los caminos de las profundidades del imperio enano. Los reinos enanos empiezan a caer alrededor del 815 TE y toda la raza podría haber sido aniquilada por completo si no fuera por las acciones del paragón Aeducan. Los engendros emplean los caminos de las profundidades para expandirse por el continente. Todo el Imperio se encuentra bajo asedio. Finalmente, las naciones del Imperio se acostumbran a las oleadas de engendros tenebrosos y se preparan para una larga guerra. La comunicación se vuelve difícil en el Imperio, pero la cooperación es esencial. El pueblo de Tevinter reza a los viejos dioses pidiéndoles ayuda contra Dumat, pero no reciben respuesta. Con toda fe desvanecida, muchos comienzan a destruir templos y el pueblo de Tevinter les da la espalda a los viejos dioses, ya que sienten traicionados. Esta época oscura dura más de 200 años, incluso después de la Ruina.
  • 840 TE (-355 de la Antigua): La Ruina aún no ha llegado a los alamarri, pero se encuentran en guerra con los avvaritas. En la batalla de las Cascadas Rojas, el guerrero alamarri Luthias Hijo de Enano se enfrenta a la reina guerrera de los avvaritas, Morrighan’an. Ambos mueren en la batalla. Se funda la orden de los guerreros de la ceniza en honor de Hijo de Enano.
  • 890 TE (-305 de la Antigua): Se funda la orden de los guardas grises en la fortaleza Weisshaupt, en las Anderfels, dedicada a erradicar a los engendros tenebrosos donde aparecieran. La organización se compone principalmente de veteranos de batallas contra los engendros. Mantienen contacto con el Imperio y atacan rápidamente donde aparezcan los engendros; construyen fortalezas y reciben donaciones y suministros de todas partes.
  • 940 TE (-255 de la Antigua): El paragón enano Caridin crea el primer gólem con el Yunque del Vacío para combatir a los engendros tenebrosos que acechan en los caminos de las profundidades. Los enanos comienzan a recuperar los thaigs y a reclamar parte de los caminos de las profundidades.
  • 947 TE (-248 de la Antigua): Caridin desaparece con el secreto de la creación de gólems y los reinos enanos comienzan a caer en el olvido.
  • 992 (-203 de la Antigua): Los guardas grises reúnen se enfrentan a Dumat en la gran batalla de las Llanuras Silenciosas, al sur de Tevinter. Dumat es derrotado por los guardas grises. Aunque los engendros tenebrosos siguen siendo numerosos en el campo de batalla, ya no son liderados por Dumat y se retiran. Los contratos que garantizan los poderes y derechos de los guardas grises datan de este año.
La profetisa Andraste nace en las tierras alamarri. El año exacto de su nacimiento es muy discutido por los eruditos.
  • 1000 TE (-195 de la Antigua): Poco a poco, las últimas hordas de engendros tenebrosos son derrotadas. La guerra continúa bajo tierra para los enanos, pero para la humanidad, la batalla ha terminado. Tras siglos de continua lucha, el poderoso Imperio queda debilitado.
Con el cierre de los caminos de las profundidades, se pierden las comunicaciones entre los reinos enanos supervivientes. Cada thaig elige a su propio rey mientras mantienen sus alianzas con Orzammar.
  • 1004 TE (-191 de la Antigua): Los guardas grises descubren que algunos engendros tenebrosos inteligentes pueden liderar partes de la horda incluso tras la muerte de Dumat. La guarda Sashamiri dispone una trampa para retener y estudiar a una de estas criaturas, Corifeus, que parece ser uno de los maeses de Tevinter que entró en la Ciudad Dorada y se corrompió hasta convertirse en el primer engendro tenebroso hace dos siglos. Consiguen encerrar a Corifeus en las montañas Vimmark, al sur del Imperio de Tevinter.
  • 1008 TE (-187 de la Antigua): Andraste se casa con Maferath, un líder alamarri.
  • 1009 TE (-186 de la Antigua): Andraste predica un nuevo creador al que llama el Hacedor y sus seguidores aumentan rápidamente. Maferath emplea sus enseñanzas para unir a las tribus alamarri bajo su mando.
  • 1011 TE (-184 de la Antigua): La influencia del Imperio de Tevinter se desvanece en el sur de Thedas mientras Minrathous se recupera.
Los chasind reclaman la fortaleza de Ostagar.
  • 1014 TE (-181 de la Antigua): El guarda comandante Daneken se percata de la inutilidad de intentar controlar o matar a Corifeus y propone sellar la prisión permanentemente y mantener su existencia en secreto para siempre.
  • 1015 TE (-180 de la Antigua): Una horda masiva de alamarri cruza el Mar del Despertar desde el sur, liderada por Maferath y Andraste. Algunos registros afirman que los engendros tenebrosos condujeron a los bárbaros hacia el norte, otros, que Andraste llevaba la libertad a los pueblos oprimidos por los maeses de Tevinter. Fuera cual fuera la razón, la presión de los bárbaros en el sur fue acompañada de numerosas rebeliones que apoyan su progreso. El ejército invasor libera a los elfos, esclavizados durante siglos por el Imperio. A su vez, el esclavo elfo Shartan comienza una rebelión de esclavos y los maeses se ven obligados a unirse para combatir la nueva amenaza.
El Imperio de Tevinter abandona la isla de Eastwatch para hacer frente a los problemas del continente. La isla permanece inhabitada durante eras.
  • 1024 TE (-171 de la Antigua): Maferath sale victorioso en la batalla de los campos de Valarian entre los alamarri y el Imperio de Tevinter. En esa batalla, Shartan se une a Maferath y lidera a los elfos contra sus opresores de Tevinter. Más tarde, se convierte y se hace discípulo, pero sus escritos son eliminados tras la Marcha Exaltada de los Valles.
El ejército alamarri liderado por Maferath y Andraste sitia Minrathous. Sin embargo, no consiguen conquistar la capital de Tevinter.
Según la historia de la Capilla, Maferath se ve abrumado por los celos. Con el deseo de acabar con las hostilidades y reforzar su control sobre los territorios conquistados, hace un pacto con el arconte Hessarian del Imperio de Tevinter.
  • 1025 TE (-170 de la Antigua): Andraste es traicionada por su marido en la ciudad de Nevarra y llevada a Minrathous, donde es quemada viva por el arconte Hessarian.
El discípulo Havard, leal a Andraste, recoge sus cenizas y las lleva a las tierras avvaritas en las montañas de la Espalda Helada.
  • 1030 TE (-165 de la Antigua): Tras la muerte de Andraste, el ejército bárbaro se retira. A Maferath se le conceden las tierras al sur de Emerius. Reclama el Valle de Ferelden para sí mismo y divide lo que se convertirá en Orlais, la Nevarra y algunas ciudades marqueñas entre sus hijos.
El sur del Imperio se divide y se forma un conjunto de ciudades-estado independientes. Los hijos de Maferath unifican algunas tribus dispersas de las tierras alamarri; las tribus de Ciriane forman el reino de Ciriane y las tribus Planasene el reino de Planasene. Ninguno de ellos dura más de un siglo; el reino de Ciriane se convirtió poco después en la tierra de Orlais, mientras que los planasene pasan a formar parte de las Marcas Libres.
Maferath les concede a los elfos liberados la tierra entre el Mar del Despertar y la Espalda Helada, los Valles. La Larga Marcha comienza cuando los elfos de todo el Imperio viajan a los Valles a pie y son presa de enfermedades y ladrones.
  • 1035 TE (-160 de la Antigua): Un culto devoto a las enseñanzas de Andraste se extiende rápidamente en el sur, pero está muy desorganizado y no es popular en los templos de los viejos dioses. Sin embargo, el arconte Hessarian se convierte al culto del Hacedor y revela la traición de Maferath. Los alamarri abandonan a Maferath y el sur de Thedas cae en la anarquía. Se forman en las tierras bárbaras grupos que afirman ser discípulos de Andraste y la nueva religión comienza a crecer.
El arconte Hessarian converte el Imperio de Tevinter al culto andrastino, comenzando así la Transfiguración.
  • 1040 TE (-155 de la Antigua): Los ciriane se unen en la actual Orlais en un proceso llamado la Gran Unificación.
  • 1060 TE (-135 de la Antigua): Los alamarri del Valle de Ferelden comienzan una larga serie de guerras internas para reemplazar a Maferath.
Las cenizas de Andraste desaparecen. Eras más tarde se descubre que los discípulos de Andraste las trasladaron a un templo en ruinas.
  • 1065 TE (-130 de la Antigua): Los discípulos de Andraste crean el Cantar de Luz, donde se recogen su historia y sus enseñanzas en versos. Se han escrito numerosas versiones del Cantar a lo largo del tiempo con diferentes interpretaciones de lo que Andraste predicaba sobre el Hacedor.
  • 1070 TE (-125 de la Antigua): El arconte Hessarian muere mientras duerme. Muchos en las provincias del este y del sur del Imperio compiten por la sucesión, ya que temen que su sucesor, el arconte Orentius, restaure el culto a los viejos dioses.
  • 1075 TE (-120 de la Antigua): Comienza una rebelión en el este cuando los rivaini intentan independizarse del Imperio. Las campañas resultantes para parar la rebelión distraen al Imperio de sus planes para reconquistar las Marcas Libres y el sur se fortalece. Muchas de las ciudades de las Marcas Libres intervienen del lado de Rivain.
  • 1095 TE (-100 de la Antigua): Se funda la Inquisición alrededor de este año.
  • 1142 TE (-53 de la Antigua): Tras varias derrotas que culminaron en la desatrosa batalla de Temerin en el 1142 TE, el Imperio abandona el este.
  • 1151 TE (-44 de la Antigua): Se forma el reino de Rivain.
  • 1155 TE (-40 de la Antigua): Los enanos sellan los caminos de las profundidades que condcen a los reinos restantes de Kal-Sharok, Gundaar y Hormak, en un intento desesperado de sobrevivir.
  • 1159 TE (-36 de la Antigua): Castana Drakon, madre de Kordillus Drakon, es nombrada gothi de las tribus de Ciriane.
  • 1160 TE (-35 de la Antigua): Los reinos enanos Hormak y Guundae caen a manos de los engendros tenebrosos.
  • 1165 TE (-30 de la Antigua): La ciudad-estado de Antiva se expande y se convierte en nación.
  • 1170 TE (-25 de la Antigua): A medida que las fronteras del Imperio retroceden, Emerius se convierte en un puesto de avanzada. A la ciudad la rodean el reino de Ciriane, las Marcas Libres, los alamarri y los Valles, el nuevo hogar de los elfos. A pesar de su aislamiento, la ciudad resistió numerosos intentos de invasión y no cayó hasta que los esclavos se rebelaron y ejecutaron a sus gobernantes. El mando de la ciudad permaneció disputado durante siglos, pero no se volvió a unir al Imperio. Liberada del dominio de Tevinter, la ciudad cambió su nombre por el de Kirkwall y pasó a formar parte de las Marcas Libres.
  • 1180 TE (-15 de la Antigua): Se sella el último de los caminos de las profundidades, aislando a Kal-Sharok, que se cree perdido. Sin embargo, los enanos de Kal-Sharok sobreviven, pero nunca perdonaron a los enanos de Orzammar.
  • 1184 TE (-11 de la Antigua): El culto al Hacedor se expandió rápidamente por las tierras meridionales, lo que dio lugar al inicio de la construcción del primer gran templo en Val Royeaux, que se convierte en el centro de culto de la nueva fe. Uno de sus más fervientes seguidores es el joven rey de Orlais, Kordillus Drakon. Drakon inicia una serie de guerras santas en nombre del Hacedor, demostrando ser uno de los generales más grandes de la historia.
  • 1192 TE (-3 de la Antigua): Tras conquistar varias ciudades-estado y obligado a otras a someterse ante su mandato, Kordillus Drakon es coronado emperador del nuevo Imperio Orlesiano en Val Royeaux.
El emperador Drakon funda la Capilla y formaliza el culto al Hacedor como la religión oficial. El emperador envía misionarios a las otras tierras para expandir las enseñanzas de la Capilla.

NotasEditar

  • En Dragon Age: The World of Thedas Volume 1, hay datos contradictorios sobre la fecha de fundación de Arlathan. En las páginas 10 y 23 se menciona explícitamente que Arlathan se fundó en el –7600 de la Antigua. Sin embargo, en la página 10 también se menciona que Arlathan se fundó unos 3000 años antes de que los humanos llegaran a Thedas, lo que contradice la fecha de la página 11, que la sitúa en el –3100 de la Antigua.