FANDOM

Ver también: Enanos

Texto del códice

9:13 del Dragón: la Ruina se está gestando, aunque está a años vista de conocerse en la superficie. Pero las memorias conocen las señales. La Legión ha perdido Bownammar aunque, a decir verdad, ya estaba perdida para los vivos hace mucho. Los engendros campan a sus anchas y en un número que incluso las memorias nunca han visto. Ellos se levantarán, se liberarán. Nosotros nos fortificaremos y seguimos. Así ha sido siempre, y siempre será así. Hasta que caigamos y la superficie se pregunte qué ha pasado.

--Del capitulo 49 de Stalata Negat: la roca desprendida: un comentario sobre el curso de los años, del moldeador Erden

7:0 de la Tormenta: las guerras siguen en las profundidades y los thaigs están condenados. Orzammar se fortifica y resiste, pero no recuperamos el terreno perdido y quedan zonas muertas, en las que los engendros tenebrosos se multiplican. Se han levantado, pero no han llegado a la superficie y no había un gran archidemonio tras ellos. No se ha declarado ninguna Ruina, no se ha llamado a las armas a los demás. Los guardias dormitan.

Tras siglos de escaramuzas constantes, una tendencia parece clara. La primera linea de defensa, desconocida durante siglos, se debilita.

5:12 de la Exaltada: la superficie declara la cuarta Ruina, un número que nada significa para la roca. En las profundidades, los acontecimientos se invierten, nuestra Ruina cubre los años intermedios. Nuestros antepasados son el motivo por el que los reinos de la superficie no reconocen a un engendro tenebroso en cuanto lo ven, por el que ni sus ancianos han oído hablar de ellos de primera mano. Creen que para derrotar a las Ruinas basta con reunir a aliados con un objetivo común. Tarde o temprano, estarán perdidos por el desgaste sufrido en la profundidades.

Los engendros tenebrosos se han levantado y liberado. Nosotros nos hemos fortificado y seguimos, aunque la duda aflora.

3:10 de las Torres: ellos la llaman "Ruina", la tercera según su recuento. Solo era "la lucha" para nuestro antepasados, proseguida aunque cambiara de entorno. Las hordas que avanzan contra sus fronteras se levantan y liberan, extendiéndose por la superficie. Ellos se fortifican y siguen. No era propio de ellos dejar descansar al enemigo.

3:25 de las Torres: los reinos de la superficie declaran la victoria. La horda está aplastada, se ha detenido su avance y empiezan las celebraciones de los humanos para dar las gracias a los cielos y a su Hacedor. Bajo sus ojos y bajo sus pies, los engendros tenebrosos se retiran a los peldaños de nuestros thaigs. Nuevas lineas de frente se dibujan sobre las viejas. Se asientan para reproducirse, dicen las memorias, como ya ha ocurrido dos veces antes y quizás en la oscuridad antes de eso.

--De los capítulos 14 y 17 de Stalata Negat: la roca desprendida: un comentario sobre el curso de los años, del moldeador Erden