FANDOM

Ver también: Paragones

Texto del códice

A medida que estudiaba con los enanos, me fui dando cuenta de que su sistema social era tan rígido como la piedra que los rodeaba. Desde el criado más humilde hasta el rey de Orzammar, todo enano tiene una casta, una rígida posición social, que le dicta qué puede hacer y cómo debe hacerlo. Lo que me fascinó entonces era que los enanos, con lo cabezones y orgullosos que son, hubieran creado una manera para que hasta el enano más humilde pudiera saltarse el sistema de castas y alcanzar la preeminencia. Cualquier enano que haya conseguido un logro importante puede ser nombrado paragón, lo que lo ensalzará entre todos los demás.

Convertirse en un paragón representa, en esencia, ser reconocido como un antepasado vivo. Se considera que tus palabras son infalibles y que los enanos te comparan con un dios. Tu familia, aquellos que escoges para que sean ensalzados contigo, se convierten en los fundadores de una nueva linea nobiliaria. Es decir, cualquier casa noble que hay entre los enanos remonta su linaje hasta un paragón fundador, es una cosa rara de ver, no obstante. En mi visita me enteré de que en generaciones solo se había elegido a un paragón, una mujer: la herrera Branka, ensalzada por descubrir el carbón que no desprende humo.

Solo me reuní una vez con la paragón Branka durante mi estancia, y considero que fue una ocasión del todo excepcional. Aquella malhumorada mujer se encontraba rodeada de los miembros de su casa, iba ataviada con ropas y joyas de la mayor calidad y, obviamente, era venerada hasta por los nobles más eminentes -quizás incluso hasta por el rey- aunque a ella no parecía gustarle nada de ello. La carga de ser una leyenda viviente es grande, por lo que parece.

Se encuentran estatuas de los paragones por toda Orzammar, aunque en ningún lugar están tan a la vista como en el Salón de los Paragones, por el que uno pasa al entrar desde la superficie. Es una vista sobrecogedora, grandes obras de piedra que parecen sostener el techo, en lo alto. Está pensando para impresionar a los que visiten Orzammar con la visión de todos los que se han ido, creo. También está pensando para recordarles a los enanos que se van a la superficie -y que, por tanto, abandonan a sus hermanos para siempre- todo lo que dejan atrás.

--De Salones de piedra de los enanos, del hermano Genitivi, erudito de la Capilla

Curiosidades

  • Es falso la afirmación de que todas las casas nobles son fundadas por paragones. Esto podría ser un descuido de los escritores, o un error intencional del hermano Genitivi.