FANDOM

Ver también: Bersérkers, Guerreros de la ceniza

Texto del códice

Luthias era un niño más pequeño que la mayoría de los alamarri, pero ya a la edad de 12 años salvó a Tutha, el hijo del jefe de su tribu, de su perro, que se había vuelto rabioso. Luthias lo mató con sus propias manos. Mabene, el padre de de Tutha, quedó impresionado por la fuerza y el valor de Luthias, y lo acogió como si fuera su propio hijo.

Cuando Luthias alcanzó su madurez se hizo famoso por su carisma y su arrojo. Aunque era de inferior tamaño que sus compañeros, era el guerrero más fuerte y audaz de la tribu. Cuando todavía era joven, Mabene lo envió a la ciudad enana de Orzammar para negociar una alianza. La tribu de Mabene había entrado en conflicto con otra tribu alamarri y necesitaba toda la ayuda que pudiera conseguir.

Luthias no pudo convencer al rey enano para que ayudara a su tribu, pero cayó enamorado de la hija del rey, Scaea. Luthias y Scaea huyeron del reino enano y regresaron a su tribu. Scaea enseño a Luthias el arte de combatir sin dolor, el estado bersérker, conocido también como la "furia guerrera", y gracias a ello Luthias alcanzó la fama como guerrero.

Luthias condujo a su tribu a muchas victorias hasta que, finalmente, sustituyo a su padre adoptivo como jefe de la tribu. Esta paz no habría de durar, pues durante un festín de los lideres tribales de los alamarri y los avvaritas, la bella y fuerte jefa avvarita llamada Morrighan'nan se enamoró de Luthias y lo sedujo. Scaea descubrió aquel encuentro y huyó a Orzammar. Cuando Luthias rechazó la propuesta de matrimonio de Morrighan'nan, ésta se marchó hecha una furia y se declaró la gran guerra entre las dos tribus.

Los alamarri y los avvaritas combatieron durante 15 años. Durante la batalla de las Cascadas Rojas, un poderoso y joven guerrero de la tribu de Morrighan'nan desafió a Luthias. Luthias sufrió una graven herida, pero consiguió matar al chico. Morrighan'nan confesó que se trataba del hijo de Luthias, concebido hacía 15 años durante el encuentro que mantuvieron, y lo maldijo por haber asesinado a alguien de su propia sangre. Entonces la batalla de las Cascadas Rojas comenzó a volverse en contra de Luthias.

Morrighan'nan derrotó a Luthias en una batalla tras otra hasta que los alamarri fueron rechazados hacia los estribaciones de las montañas de la Espalda Helada. Allí Luthias decidió plantar cara por última vez. La noche anterior a la batalla final, Scaea se acercó a Luthias y le entregó una armadura enana a cambio de una noche juntos. Luthias accedió y portó aquella armadura en la batalla de la mañana siguiente. El combate fue fiero y encarnizado, y Luthias acabó con la guerrera, no sin antes encajar una herida mortal en su corazón que, inexplicablemente, la cota de malla no pudo desviar. Luthias murió y, tras el final de la batalla, un grupo de guerreros enanos bajaron de la montaña para llevarse su cadáver a Orzammar.

—Extracto de Leyenda de Luthias Hijo de Enano, de autor desconocido, -350 de la Antigüedad aproximadamente

Notas

  • Es imposible adquirir esta entrada del códice si el personaje es un enano, dado que el guerrero de la ceniza en Ostagar asume que todos los enanos conocen la leyenda.