Dragon Age Wiki
Advertisement

Ver también: Imperio de Tevinter

Texto del códice

A los que no habitan en el imperio de Tevinter les resulta fácil imaginar una sociedad llena de magos, esclavos élficos y poco más. En realidad, existen tres Tevinter distintas, y todas ellas son mundos aparte. Están los magos, los nobles de la tierra, obsesionados en competir entre ellos por la supremacía hasta el punto de llegar a ignorar a los enemigos del país, como los qunari. Los refinados altus desprecian a los laetan, que a su vez desprecian a los praeteri. Compiten por controlar el Magisterium, donde las facciones cambian a diario con consecuencias mortales, por lo que las familias deben aparentar ser civilizadas para evitar los escándalos y la censura.

Luego están los llamados soporati, los "durmientes": ciudadanos sin habilidades mágicas que, a pesar de superar considerablemente en número a los magos, estos manejan a su antojo. Muchos se muestran resentidos ante esta situación y desean en secreto que sus hijos posean habilidades mágicas, lo que resulta tentador ya que posiblemente cualquiera puede tenerlas, incluso los esclavos. Es fácil olvidar que Tevinter cuenta con una gran clase de publicanos, los funcionarios y líderes de los legionarios. También tiene una amplia clase mercantil, más pobres que cualquier otra nación de Thedas y los siniestros ladrones llamados "praesumptor" a los que casi se trata con respeto.

En último lugar están los esclavos. Podríamos pensar que, al menos entre ellos, se consideran todos iguales, pero no es así. Las divisiones son inevitables entre los liberati (libres), los siervos personales de los maeses, los que trabajan en granjas y fábricas, y los "servus publicus", encargados de las tareas que no hacen los ciudadanos normales. Y, quizá emulando a sus amos, los esclavos imperiales conspiran y se confabulan de todas formas. Puede que a ojos de un extranjero no tenga mucha importancia, pero para los ciudadanos de Tevinter sus clases sociales son las más cambiables y meritorias de todo Thedas.

—De En busca del saber: viajes de un erudito de la Capilla, del hermano Genitivi

Advertisement