Dragon Age Wiki
Advertisement

Ver también: Cónclave de Orzammar

Texto del códice

Por muy peligroso que sea confundir la casta de un enano, mucho más mortal es confundir las alianzas entre casas nobles de Orzammar. Todo el mundo en la ciudad está aliado con alguien, ya sea por lazos de sangre o no. Los nobles no participan directamente en el comercio, ya que eso es competencia de la casta de los mercaderes, pero si que hacen las veces de patronos. Invierten en los comercios o en las obras de los artesanos y, a cambio, obtienen una parte de los beneficios, así como un tanto de la fama. Los mercaderes y guerreros se benefician por igual de estar al servicio de un patrono prestigioso.

El poder relativo de cada casa cambia continuamente. Por lo general, se puede presumir con seguridad que sea quien sea la casa noble que ostenta al trono, es la que se encuentra en la cúspide, pero más allá de eso las cosas se complican de un modo indecible. Una casa se alía con la otra por lazos matrimoniales. Obtienen posición y prestigio cuando ganan los juegos los combatientes que les son leales o que pertenecen directamente a su linaje. También los obtienen cuando los artesanos a los que patrocinan empiezan a se buscados o estar considerados, o cuando los mercaderes en los que invierten tienen éxito. El grado de poder que estos logros confieren es difuso hasta para los mismos enanos, tanto que no es raro que los nobles se reten entre sí en los juegos para demostrar qué herrero forja las mejores hebillas o qué criados tienen los mejores modales. No se sale de los corriente encontrar a dos mercaderes discutiendo por cuál de sus nobles patronos está mejor considerado, porque la posición del patrono es la del cliente.

En ningún lugar se hace esto más evidente que en el Cónclave, donde se reúnen los deshyres, los representantes de las casas nobles. Aunque, sea técnicamente el rey quien gobierna Orzammar, a los reyes los eligen el Cónclave y, por tanto, cada rey debe procurar constantemente conservar el apoyo de los deshyres. Los reyes que demuestran ser impopulares encuentran que sus herederos no son estimados dignos de heredar el trono. En este caso, el poder pasa a otra casa.

--De En busca del saber: viajes de un erudito de la Capilla, del hermano Genitivi

Advertisement