Dragon Age Wiki
Advertisement

El arconte, conocido oficialmente como el arconte imperial, es el gobernante supremo del Imperio de Tevinter. El cargo es normalmente heredado, ya sea por parentesco o por aprendizaje del anterior arconte, pero el Magisterium, el cuerpo legislativo de Tevinter, tiene el poder de elegir al arconte en caso de necesidad.[1] Esto se hace concretamente en caso de que un arconte fallezca sin un heredero designado.[2]

Trasfondo[]

En la antigüedad, cuando el Imperio ocupaba la mayor parte de Thedas, el que ocupaba este cargo era la persona más poderosa del continente.

Un tercio de los arcontes a lo largo de la historia han sido Laetanos.[3] El arconte Tidarion fue el primer Laetano en convertirse en arconte, y la indignación que esto causó en el Magisterium desembocó en una guerra civil que duró más de setenta años. Los magos creían que la magia era un regalo de los viejos dioses y se negaron a reconocer como magos a los elfos y los extranjeros recién liberados. La guerra civil terminó en el –620 de la Antigua, cuando el arconte Parthenius, antiguo sumo sacerdote de Dumat, finalmente admitió a los Laetanos en los templos y les dio tres asientos en el Magisterium.[4]

Los arcontes solían formar parte de los maeses y podían ser elegidos de entre las filas del Magisterium, pero, desde la Era Oscura, esta práctica cambió y ningún miembro de la Capilla imperial o maese puede convertirse en arconte.[2]

Los arcontes tienen técnicamente el poder de anular las leyes aprobadas por el Magisterium, pero rara vez lo ejercen. El mayor poder de los arcontes es la capacidad de nombrar nuevos maeses, por lo que las familias gobernantes compiten activamente por su favor.[5]

Arcontes conocidos[]

HoDA Archon

Un arconte en Heroes of Dragon Age

  • Thalsian: El primer maese. Afirmó haber contactado con el viejo dios Dumat y haber aprendido magia de sangre a través de él. Según Tevinter, fue nombrado arconte honorario por Darinius después de la formación del Magisterium.[6] Según los textos de la Capilla, el poder que obtuvo de la magia de sangre le permitió establecer un imperio bajo su gobierno.[7]
  • Darinius: El primer arconte históricamente conocido, que unió a las tribus humanas bajo el Imperio de Tevinter y lo gobernó desde su fundación en el -1195 de la Antigua[8] hasta el -1180 de la Antigua.[9] Firmó un pacto entre Tevinter y el antiguo imperio enano tras viejar bajo tierra para reunirse con su líder, Endrin Martillo de Piedra.
  • Thalasian: Conocido como "El Destructor", declaró la guerra a Arlathan en el 197 TE (-998 de la Antigua) y destruyó la ciudad en el 220 TE (-975 de la Antigua).[10]
  • Almadrius: Reinó desde el -760 de la Antigua[11] hasta el -692 de la Antigua.[12] Su reinado terminó en violencia.
  • Tidarion: Sucesor de Almadrius. Gobernó desde el -692 hasta el –640 de la Antigua.[13] Destaca por ser el primer arconte de la clase Laetana. Pasó todo su reinado luchando en una guerra civil y murió en el campo de batalla.[4]
  • Vanarius Issar: Casi fue asesinado por un esclavo elfo. Eligió Emerius como la nueva capital del comercio de esclavos tras el matrimonio de su hija con el hijo del maese Emerius Krayvan.[14]</ref>[15]
  • Parthenius: Comenzó su gobierno en el -620 de la Antigua, que terminó en una guerra civil. Ex sumo sacerdote de Dumat. Admitió a los Laetanos en los templos y les dio tres asientos en el Magisterium para poner fin a la guerra civil.[4]
  • Valerius: Predecesor y padre de Hessarian.[16] Cuando su consorte y consejera, Eleni Zinovia, profetizó su caída, la maldijo atrapando su espíritu en una estatua de piedra. La profecía se cumplió, Valerio fue asesinado y su fortaleza destruida.
  • Hessarian: Conocido como "El Redimido", gobernó en tiempos de Andraste, que fue traicionada y entregada a sus tropas por su esposo Maferath. Se dice que se arrepintió mientras veía arder a Andraste y que el Hacedor le habló, por lo que la mató él mismo con una espada para acabar con su sufrimiento. Luego se convirtió al Cantar de Luz.[17] Se debate entre los eruditos si realmente llegó a creer en Andraste y su religión o si simplemente se inclinó ante la presión política como resultado de la Marcha Exaltada contra el Imperio. Murió mientras dormía en el -125 de la Antigua.[18] Se le atribuye el Cántico del Silencio (considerado un verso disonante en la Capilla del sur).
  • Orentius: Sucesor del arconte Hessarian.[18]
  • Therion: En el 2:2 de la Gloriosa le regaló una réplica de la Hoja de la misericordia a su general, el primer arconte que lo hizo.[19]
  • Vespasian: Reinó alrededor del 2:99 de la Gloriosa. Fue asesinado el mismo día que la Gran Catedral de Orlais fue acabada. Sucedido por Hadarius.
  • Hadarius: Sucedió al arconte Vespasian y también fue asesinado.
  • Nomaran: Elegido en el 7:34 de la Tormenta "de entre las filas de los encantadores". Su ascenso les supuso a los magos la recuperación del poder político en Tevinter, lo que fue visto como "el regreso a los tiempos de los magos" por aquellos fuera de Tevinter. Sin embargo, se dice que el propio pueblo de Tevinter recibió su elección con una "gran ovación".[20]
  • Davan: Predecesor de Radonis.[21] Le concedió a Aurelian Titus un asiento en el Magisterium y fue asesinado en el 9:29 del Dragón.
  • Radonis: Sucedió a Davan en el 9:29 del Dragón y al arconte reinante de Tevinter a partir del 9:41 del Dragón. Después de los eventos del Palacio de Invierno, se apresura a ofrecer una alianza a la Inquisición. Josephine Montilyet lo describe como astuto, bien versado en política y un poderoso mago. Supuestamente, tiene una debilidad por los gatos.

Arcontes sin cronología específica[]

  • Hadrianus: Descubrió la raíz mortal al ver que crecía en los cuerpos de esclavos muertos.
  • Lovias: Forjó dos anillos para comandar simultáneamente el reino físico y el Velo. Es autor del Cántico de Lovias, un raro texto arcano que casi se ha perdido. Fue un gobernante paranoico que mantuvo el trono hasta los 89 años, cuando se ahogó con una espina de pescado.

Referencias[]

  1. Dragon Age logo - new Dragon Age: The World of Thedas, vol. 1, p. 176
  2. 2,0 2,1 Dragon Age logo - new Dragon Age: The World of Thedas, vol. 1, p. 76
  4. 4,0 4,1 4,2 Dragon Age logo - new Dragon Age: The World of Thedas, vol. 1, p. 38
  5. Como menciona Dorian Pavus.
  7. Entrada del códice: Los viejos dioses
  9. Entrada del códice: Arcontes del imperio
  10. Dragon Age logo - new Dragon Age: The World of Thedas, vol. 2, pp. 37-38
  14. Entrada del códice: Historia de Kirkwall: capítulo 1
  15. Basándonos en la información disponible de la historia de Kirkwall y la fecha de fundación de la ciudad de The World of Thedas, probablemente fuera arconte entre Tidarion y Parthenius entre el -640 y el -620 de la Antigua.
  17. Entrada del códice: Historia de la Capilla: capítulo 3
  19. Entrada del códice: Hoja de la misericordia
  20. Entrada del códice: La Capilla imperial
Advertisement