FANDOM

Los alamarri fueron una de las primeras tribus humanas y los primeros humanos en asentarse en el sureste de Thedas. Son los antepasados de los fereldenos, los avvaritas y los chasind. Los alamarri no son una única tribu, sino una coalición heterogénea de tribus: los clayne, los chasind y los avvaritas. 

HistoriaEditar

Tiempos antiguosEditar

Los alamarri entraron por el oeste de Ferelden en el año -1220 de la Antigua. Buscaban un nuevo hogar, ya que sus tierras habían sido destruidas por un demonio. Algunos alamarri se asentaron en las montañas, otros en los vastos bosques pantanosos que se extendían hasta el sur, conocidos como la Espesura de Korkari. Los humanos de las montañas se empezaron a conocer como avvaritas en el –620. Los de la espesura fueron los chasind, un pueblo enigmático con tradiciones chamanistas y un gran respeto por la magia. Sin embargo, los avvaritas no se desvincularon por completo de los alamarri al menos hasta después de la primera Ruina, ya que el alamarri que lideró la Marcha Exaltada contra Tevinter en nombre de Maferath fue avvarita. 

Guerra contra el Imperio de TevinterEditar

Alrededor del –750 de la Antigua, los maeses invadieron los pueblos alamarri. El Imperio ocupó durante cinco siglos el territorio que más tarde se conocería como Ferelden. 

En el –620 Tevinter fundó la cuidad de Emerius, posterior Kirkwall, más allá del mar al norte de las tierras alamarri, como centro de comercio de esclavos. Se adentraban a menudo en el valle fereldeno y secuestraban a sus habitantes, normalmente elfos, aunque también humanos, como Andraste y Radun.  

Aunque sus tierras estaban ocupadas por fuerzas extranjeras, las tribus seguían enfrentándose entre ellas en una constante guerra civil que duró otros 700 años. Finalmente, en el –180 de la Antigua, las tribus se unieron como un solo pueblo contra los invasores, formado por clayne, chasind y avvaritas. El Imperio, debilitado por la Ruina, casi sucumbió a los bárbaros, liderados por la entonces esclava Andraste, y a los ejércitos de su marido avarita, Maferath, y de los esclavos elfos liderados por Shartan, que se unió al bando alamarri en el –171. Los alamarri emplearon el camino imperial para arrasar las tierras desde Ostagar hasta Minrathous. Sin embargo, con Tevinter al borde de la derrota, Maferath hizo un trato con los maeses que aún conservaban parte de la nación. El resultado del trato fue la ejecución de Andraste y la cesión a los alamarri de las tierras que hoy forman Ferelden, parte de Orlais y las Marcas Libres.  

La caída de MaferathEditar

Cuando los alamarri reclamaron las tierras que se extendían por el actual sur de Orlais, Ferelden, las Marcas Libres y Nevarra, Maferath comenzó a gobernar con puño firme las tierras que conquistó y, por su ayuda durante la Marcha Exaltada, les otorgó los Valles a los elfos. Sin embargo, Maferath, aunque ambicioso, no llegó a ser un buen gobernante.  

Los problemas comenzaron cuando no le permitió a su ejército atacar las tierras de Tevinter, incluso después de que los maeses secuestraran y ejecutaran a su mujer. Su propio pueblo lo abandonó cuando el arconte Hessarian se convirtió a la fe del Hacedor y reveló que Maferath era un traidor que dejó morir a Andraste a cambio del territorio. Fue asesinado por sus tres hijos, que se repartieron las tierras alamarri entre ellos. Sin embargo, no tuvieron mucha más suerte que su padre, ya que esto desembocó en otra guerra civil.  

NevarraEditar

Los hijos, al igual que su padre, no hicieron las paces con el Imperio de Tevinter. Uno de ellos se convirtió en un líder belicoso. Otro unió a los pueblos de Planasene desplegados por la ciudad de Nevarra en un solo reino. El reino de Planasene no duró demasiado, ya que se empezó a conocer rápidamente como Nevarra, compartiendo su nombre con la ciudad original. 

OrlaisEditar

El tercer hijo también fundó un reino formado por las tribus Ciriane. Lo llamó Orlais. Los hijos comenzaron la unificación de sus tierras para poder oponerse a Tevinter. La unión de las tribus de Ciriane en el –155 de la Antigua, llamada la Gran Unificación, no fue bien vista, dado que era un extranjero quien la llevaba a cabo. Con el pretexto de ayudarlo a unir la nación, una líder ciriana, Jeshavis, se casó con el gobernante alamarri, pero también se casó con su hermano en secreto, con quien conspiró para asesinar al primer marido y así librar a Orlais de los extranjeros. Su plan tuvo éxito. Los dos hermanos se mataron entre ellos, lo que desencadenó una larga historia de odio entre Orlais y los alamarri y otro largo periodo de guerras civiles. 

Guerras civiles y divisiónEditar

Durante la segunda Ruina, Hafter, el primer bann en ser nombrado teyrn, unió a las tribus alamarri para derrotar a los engendros tenebrosos. Tras la Ruina, el líder alamarri puso fin a la guerra civil contra los chasind de la espesura por el control del valle fereldeno. 

Desde entonces, poderosos caudillos conocidos como “banns” lideraron a los alamarri en una lucha constante contra las demás tribus, ya que cada bann deseaba expandir su territorio e influencia. El término “bann” no se originó al menos hasta la Era de las Torres. 

Durante la Era de las Torres, los chasind, además de otras “cosas terribles”, fueron liderados por las hijas de Flemeth, las brujas de la espesura. Invadieron el norte sin oposición hasta que el héroe Cormac lideró un ejército de guerreros alamarri y enanos de Orzammar. Tras numerosas y terribles batallas, aniquilaron a los chasind y quemaron a las brujas. Desde este día los fereldenos vigilan el sur atentamente.  

Desde entonces, los chasind nunca abandonan las ciénagas ni los alamarri las pisan. Los avvaritas reclamaron las montañas como su tierra y los alamarri restantes permanecieron en el valle de Ferelden.  

La primera invasión orlesiana de FereldenEditar

En el 4:80 de la Oscura el Imperio Orlesiano atravesó las Montañas de la Espalda Helada e invadió por primera vez el valle de Ferelden, aprovechando el estado fracturado de la nación. En el 4:83, los teyrns de Ferelden pusieron a un lado sus diferencias para expulsar a los orlesianos en un frente unido. Las esperanzas de los orlesianos de tomar Pináculo se desvanecieron cuando resistieron en la fortaleza de Risco Rojo a un largo invierno sin suministros, interceptados por los fereldenos. Para cuando llegó la primavera, la mayoría de los orlesianos se habían retirado o los habían capturado.  

FereldenEditar

La tribu de los clayne fundó finalmente el reino de Ferelden, bajo el reinado de Calenhad Theirin, en el 5:42 de la Gloriosa, doscientos años después de los tiempos de Hafter. 

Los alamarri y los mabariEditar

Los extranjeros que visitan Ferelden se percatan a menudo del olor a perro mojado. Sea verdad o no, una cosa no se puede negar: Ferelden es sinónimo de “perros”. Según Fenris, los mabari criados por magos decidieron quedarse en las tierras ocupadas por los alamarri cuando estos expulsaron a los tevinteranos. Los mabari han tenido una fuerte presencia en Ferelden desde entonces. Muchas tribus alamarri tenían su propio mabari y esta tradición se conserva entre la nobleza fereldena.  

Alamarri conocidosEditar

  • Andraste 

  • Brona de Ciriane 

  • Calenhad, de Pináculo 

  • Cormac, conocido por su lucha contra los chasind y las brujas de la espesura 

  • Bann Sarim Cousland, que relevó al Bann Elstan de Pináculo cuando este murió 

  • Teyrn Mather Cousland y teyrna Haelia Cousland, quienes fuernon nombrados teyrns tras liderar un ejército contra hombres lobo en la Era Oscura. 

  • Teyrna Elethea Cousland, la única teyrna Cousland que ostentó el título tanto como alamarri como fereldena. Luchó contra la unificación de las tribus que el rey Calenhad Theirin llevó a cabo, aunque finalmente se unió a él para conservar el teyrn de su familia 

  • Dane, un héroe alamarri 

  • Luthias Hijo de Enano, un lider berserker alamarri 

  • Bann Conobar Elstan, marido de Flemeth 

  • Flemeth, de Pináculo 

  • Hafter, el primer teyrn 

  • Havard, el primer discípulo de Andraste 

  • Elias Howe, uno de los primeros en apoyar la unificación de los alamarri junto a Calenhad 

  • Maferath, caudillo tras la primera Ruina 

  • Morrighan’nan, líder de un clan avvarita 

  • Radun, esclavizado en Kirkwall. Comenzó la rebelión de los esclavos 

  • Ruadan, chamán avvarita y mago